Normatividad
Ley 115 de 1994
La ley general de educación en su artículo 1° expone claramente los diversos procesos de la educación, como un proceso continuo, permanente, cultural y social, concentrando las necesidades de la educación en la formación de seres humanos integrales, capaces de la interacción social, con sus pares y el fortalecimiento de la educación como derecho consagrado en el artículo 67 de la constitución política de Colombia Ley 115 (1994).
Así las cosas, el articulo 46 de la misma ley nos enmarca en el proceso de la inclusión educativa, el cual se estable como proceso de integración y acompañamiento a toda la población escolar que presenta los diferentes tipos de limitaciones o capacidades excepcionales, como responsabilidad social del estado colombiano en la promoción integral de los derechos de los educandos.
Decreto 1421 de 2017
La reglamentación de la educación inclusiva, nos presenta la ruta integral de atención a la población con necesidades educativas especiales o con barreras de aprendizajes, fomentando la importancia de la educación y de los procesos de aprendizajes integrales para toda la población escolar, reconociendo que todos los seres humanos contamos con la misma dignidad y con capacidades sin importar cuales sean nuestras condiciones intelectuales.
El desarrollo de los principios de calidad, diversidad, pertinencia, participación, equidad e interculturalidad, establecidos por la Ley 1618 de 2013 en concordancia con las normas que hacen parte del bloque de constitucionalidad, así como en los fines de la educación previstos en la Ley 115 de 1994.
Para tales fines se establecen mecanismos de participación activa de los NNJA en formación escolarizada, que son parte de la vida institucional y que aportan a la construcción de la comunidad educativa. Como lo son la implementación de los planes de ajustes razonables de aprendizajes, establecidos en la guía para la implantación de del mismo decreto por el Ministerio de Educación Nacional.
- Ley general de educación Colombia (Ley 115 de 8 de febrero de 1994). República de Colombia – Gobierno Nacional.
- Decreto 1421 de 2017. Ministerio de Educación Nacional 29 de agosto 2017.