Conceptos Claves

APRENDIZAJE EN EL AULA: El aprendizaje escolar conlleva, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de profesores y estudiantes. Estos últimos actúan como aprendices de las diferentes asignaturas/ materias que propone el currículo para los distintos niveles de educación: inicial, básica, media, superior.
DIVERSIDAD: La diversidad en el aula se manifiesta de diversas maneras, incluyendo diferencias en capacidades cognitivas, culturas, antecedentes socioeconómicos, género, identidad sexual, y mucho más. Reconocer y valorar esta diversidad es el primer paso en la creación de un ambiente inclusivo.
INTERCULTURALIDAD: La misión de la educación intercultural no es otra que ayudar a que los estudiantes descubran su propia identidad, quiénes son y de dónde vienen, al mismo tiempo que se familiarizan con los conocimientos, las experiencias y las perspectivas de otras culturas presentes en las aulas a través de sus compañeros.
INCLUSIÓN: La inclusión educativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados en su entorno educativo.