Acciones Pedagógicas Propuestas

23.05.2024

Interculturalidad 

 1. Intercambio de estudiantes

Integración teoría-práctica.

  • El aprendizaje en un intercambio de estudiantes, confirma que "la teoría del aprendizaje situado propone una forma diferente de entender la forma en la que adquirimos conocimiento. Según esta, la clave que subyace a esta metodología sería el ambiente social en el que está sucediendo el propio aprendizaje… Otra de las claves de la teoría del aprendizaje situado es la importancia de realizar un trabajo cooperativo, pues los proyectos se realizan trabajando en equipo con un grupo de iguales, facilitando así que unos aprendan de otros… La teoría del aprendizaje situado fue propuesta por Etienne Wenger y Jean Lave dentro del contexto de las comunidades de práctica" (1).
  • La integración teoría-práctica se da en la interacción de estudiantes de intercambio, en el cual se da un trabajo cooperativo, adquiriendo el conocimiento de sus culturas diferentes formas, siendo los alumnos parte activa de su propio aprendizaje.

Contribución a el fortalecimiento intercultural o inclusivo.
  • Esta actividad fortalece la interculturalidad a el poner en contacto alumnos de dos culturas, poniendo en la mesa sus saberes, sus habilidades y sus valores para compartir y generar nuevos conocimientos, siendo conscientes de la importancia intercultural.
  • La práctica social que se genera en esta actividad, coloca a los alumnos a aprender y a enseñar de diferentes culturas, contribuyendo así a la interculturalidad
Evidencia 
Ver Video https://youtu.be/hYgu8ZZErug</div>


2. Manifestaciones artísticas 

Integración teoría-práctica.
  • "La Teoría del Aprendizaje Basado en el Arte (ABA) es una filosofía educativa que se centra en el desarrollo y la mejora de la creatividad a través del arte. Esta teoría fue desarrollada por el educador francés Paul Klee en el año 1921. La teoría de Klee sostiene que el arte no solo es una forma de expresión, sino también un medio para el aprendizaje. Según la ABA, el arte es una forma de conocimiento que implica un proceso de descubrimiento, exploración y comprensión de la realidad. La ABA se basa en la idea de que el arte puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas, creativas, sociales y emocionales. Esta teoría propone que el arte es una herramienta para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares, así como para mejorar la comunicación y la colaboración entre los estudiantes". (2).
  • El arte facilita el aprendizaje de los alumnos, permitiendo su desenvolvimiento artístico, espiritual y hasta trascendental, fortaleciendo las habilidades socioemocionales.


Contribución a el fortalecimiento intercultural o inclusivo.
  • La Teoría del Aprendizaje Basado en el Arte (ABA) ffortalece la interculturalidad a el promocionar la idea de cultura global representado en la manifestación artística de cualquier se humano, que comparte vivencias y experiencias de vida, plasmadas en sus obras.
  • El ejercicio intercultural que genera esta actividad, facilita la interacción entre culturas, destacando valores y costumbres, en este diálogo intercultural.   

Evidencia
Ver Video 
https://youtu.be/yugau95CgBA 
https://youtu.be/o-m2h1owTTk

Inclusión 


1. Uso de herramientas multimedia para alumnos discapacitados

Integración teoría-práctica.
  • La teoría de las inteligencias múltiples: "Esta teoría que surgió en 1983, tiene su fundamento en el hecho de que la manera de comprender la inteligencia no se basa en una sola capacidad general, sino que hay diversas inteligencias. Además de los grandes aportes que le ha ofrecido a la Educación, esta tiene un papel bastante relevante en la Psicología y Psicopedagogía. La teoría de las inteligencias múltiples fue concebida por el psicólogo Howard Gardner. Este investigador postuló que cada individuo posee diferentes inteligencias como la inteligencia lógico-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista y la inteligencia corporal y cinestésica. Asimismo, este estudioso expone que algunos individuos tienen habilidades cognitivas muy desarrolladas en comparación con otras. Un ejemplo de ello puede verse cuando las personas son capaces de razonar de manera muy sencilla, pero, por el contrario, pueden presentar algunas dificultades al momento de memorizar informaciones". (3)
  • La experiencia comunitaria de las inteligencias múltiples, da la oportunidad a los alumnos discapacitados, para aprender a su ritmo, respetando su dignidad, y resaltando sus valores como personas.


Contribución a el fortalecimiento intercultural o inclusivo.

  • El uso de herramientas multimedia para alumnos con discapacitados (con discapacidad, auditiva, y con discapacidad visual) fortalece la inclusión a El poner en contacto alumnos con estas dos discapacidades, con EL CONOCIMEINTO, haciendo que las barreras desaparezcan para que los alumnos se sientan acogidos socialmente por la comunidad, valorando sus saberes, y sus habilidades, generando en ellos la confianza de salir adelante.
  • La práctica social que se genera en esta actividad, coloca a los alumnos discapacitados y no discapacitados en contacto y en comunión social, para el progreso.
Evidencia 
Ver Video
https://youtu.be/Nmv29fAhPZE



2. Uso de los juegos tradicionales, para alumnos con discapacidad física.

Integración teoría-práctica.
  • La teoría de "Aprendizaje Humanista - Carl Rogers y Abraham Maslow- sostiene que el aprendizaje se produce cuando se cumplen las necesidades básicas de los estudiantes, como la seguridad, la pertenencia y la autorrealización, y que la relación interpersonal entre el docente y el alumno es fundamental para este proceso" (4).
  • La realización de los juegos tradicionales exige movimiento corporal, y jugarlos con alumnos con discapacidad física, es un gran desafío docente.


Contribución a el fortalecimiento intercultural o inclusivo.

  • La realización de los juegos tradiciones con los alumnos con discapacidad física, fortalece la inclusión a el poner en interacción no sólo la integración de estos alumnos con las costumbres ancestrales, generando un diálogo implícito o explícito, de intergeneraciones, abuelos y nietos, haciendo caso omiso a las barreras, resaltándolos socialmente.
  • La práctica social que se genera en esta actividad, coloca a los alumnos discapacitados y no discapacitados en contacto y en comunión social, para el desarrollo cultural y valorativo.


Evidencia

Ver Video

https://youtu.be/lekC1SGVpeQ

https://youtu.be/BnBknBvJD3I

https://youtu.be/S0wrXbtI2NA


Referencias
  • Nash, M. (1999). "Prefacio". En: Kincheloe, J. L. y Steinberg, S. R. (1999). Repensar el multiculturalismo (9-17). Barcelona: Octaedro.
  • Puig Rovira, J.M. (1993). Minorías étnicas y educación democrática. En P. Ortega y J. Sáez (Coords.), Educación y democracia (pp. 73-79). Murcia: Cajamurcia.
  • Ley general de educación Colombia (Ley 115 de 8 de febrero de 1994). República de Colombia – Gobierno Nacional.
  • Decreto 1421 de 2017. Ministerio de Educación Nacional 29 de agosto 2017.
  • Rivière, F. (Ed.). (2009). Invertir en diversidad cultural y diálogo intercultural (Vol. 2). Unesco.
  • Cvjetičanin, B. (2011). Redes, diversidad cultural y diálogo intercultural: nuevos horizontes. Redes: los aspectos en evolución de la cultura en el siglo XXI, ed. Biserka Cvjetičanin (Zagreb: Culturelink/OMI, 2011), 262.
  • Jarrett, V. (2019). Motivando a una generación: Cómo empoderar a las mujeres para que lideren el cambio. Penguin Random House.
  • Grandin, T. (2014). El cerebro autista: Pensando de manera diferente y viviendo con autismo. Paidós.
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